Planificar el futuro sin dejar de disfrutar del “ahora”

Planificar el futuro sin dejar de disfrutar del "ahora"

La siguiente es una asociación con Cooperativa de crédito comunitaria SELCO. Todas las opiniones son 100% mías.

Lo crea o no, prepararse para su futuro y aprovechar al máximo su vida presente son actividades compatibles.

En realidad.

Si eres escéptico, lo entiendo. Estuve allí contigo una vez.

Pero a pesar de que he estado viajando a tiempo completo durante muchos años, todavía me aseguro de financiar mi jubilación, ahorrar para emergencias y, en general, tener en cuenta el futuro.

Eso no significa que siempre sea fácil.

De hecho, las cosas buenas tienden a requerir al menos un poco de trabajo duro. Pero las cosas buenas, como un presente feliz y un futuro cómodo, definitivamente valen la pena.

Contenido relacionado: Por qué fui con una cooperativa de crédito a un banco

Cómo planificar el futuro sin dejar de disfrutar del ahora.

Analiza tu situación financiera actual

No hay dos situaciones financieras iguales, lo que significa que los planes financieros tampoco lo serán. Por lo tanto, hacer un balance detallado y honesto de su situación financiera personal es un primer paso importante.

Algunas preguntas para comenzar:

  • ¿Está contento con su situación actual?
  • Si no es así, ¿qué cambiarías?
  • ¿Crees que estás ahorrando lo suficiente para el futuro?

Identifique sus metas para el futuro cercano

Ahora que sabes dónde estás, ¿a dónde quieres ir? ¿De qué te gustaría hacer más? ¿Qué te haría más feliz? Pensar en tu metas, no lo que otros están tratando de hacer o lo que escuchas que se supone que debes hacer.

Recomiendo escribir una lista para que tenga algo en lo que mirar hacia atrás en busca de motivación (también es divertido ver cómo las metas pueden cambiar con el tiempo).

Esta lista puede incluir metas para su carrera, jubilación o hitos divertidos. Tal vez desee formar una familia, comprar una casa o visitar todos los estados (¿o países?). Sean cuales sean tus objetivos, ¡hazlos saber! Lo que descubras en esta etapa puede que incluso te sorprenda.

En mi caso, sabía que quería dos cosas: viajar más y dedicarme a la escritura a tiempo completo. Esto significó pagar préstamos estudiantiles, financiar completamente mi fondo de emergencia, aumentar mis ingresos (construir mi negocio para poder hacer esto a tiempo completo) y recortar gastos. Analicé mi situación financiera y me di cuenta de que era necesario realizar algunos cambios.

Haz que suceda

No existe una única solución para todos para alcanzar las metas; las metas únicas tienen caminos únicos. Pero para la mayoría de los objetivos, estos dos pasos deben ser parte de su viaje.

1) Inicie un presupuesto.

Tener un presupuesto no significa que no puedas divertirte. De hecho, puede ayudarte a divertirte más porque eres más consciente de a dónde va tu dinero. Incluso puede descubrir que tiene más para guardar de lo que pensaba.

Lo importante es tener en cuenta sus ingresos y gastos. De esta manera, sabrá exactamente cuánto puede gastar en entretenimiento o salir a cenar cada mes, cuánto puede ahorrar para más adelante y qué áreas de gasto pueden necesitar ser reevaluadas.

Algunos consejos que utilicé (¡y todavía lo hago!):

  • Pon tu presupuesto por escrito. No recomiendo intentar hacer un presupuesto de memoria. Crea algo que realmente puedas mirar.
  • Controle sus ingresos y gastos. No se limite a estimar, sepa lo que está gastando hasta el último centavo. El problema de hacer estimaciones es que la gente suele estar fuera de lugar, lo que significa que su presupuesto no será lo suficientemente específico.
  • Mantenga a su pareja involucrada. Incluso si una persona administra las finanzas, la otra debe tener una idea de lo que está sucediendo. Esto es importante para que todos puedan permanecer en la misma página y trabajar juntos hacia las metas.
  • Reevalúe y modifique su presupuesto cuando sea necesario. ¡Las cosas cambian! Y cuando lo hagan, su presupuesto debe reflejar esos cambios.

Puede llevar tiempo encontrar el enfoque presupuestario adecuado, y eso es totalmente normal. Esté dispuesto a evolucionar su enfoque, incluso si eso significa asignar más dinero a lo que le gusta hacer ahora. Incluso los más decididos entre nosotros es poco probable que se ciñan a un presupuesto que les molesta.

2) Dale un respiro a tu presupuesto.

Hay muchos aspectos positivos cuando se trata de ahorrar (o ganar) más dinero, como:

  • No vivir de sueldo a sueldo.
  • Poder pagar su deuda más rápido.
  • Tener dinero para gastar en las cosas que disfruta.

Al observar de cerca a dónde iba mi dinero, pude reducir los gastos sin Renunciar a las pequeñas cosas que me hacían feliz. (Recuerda, estamos hablando de ser feliz ahora y en el futuro). Planifiqué mejor mis comidas, de modo que gasté menos dinero en comer fuera, me deshice de la televisión por cable y eliminé cualquier membresía que no estuviera haciendo un uso completo.

Sabiendo que quería viajar a tiempo completo, tenía que aumentar los ingresos de mi negocio tanto como fuera posible. Esto significó atraer a más anunciantes y crear productos / servicios propios para vender. También quería liquidar mis préstamos estudiantiles lo más rápido posible, así que di muchos pasos pequeños que se sumaron, como compras misteriosas, unirme a grupos focales, vender artículos en línea y contratar clientes independientes adicionales.

Juntos, estos cambios hicieron posible liquidar mis préstamos estudiantiles para poder seguir un estilo de vida nómada digital. Y como sabía que cada movimiento que estaba haciendo estaba orientado hacia el futuro que quería, me ayudó a poner en perspectiva algunos de mis deseos y necesidades presentes.

No lo hagas solo

Incluso para aquellos con metas claras, es útil contar con otras personas que lo animarán.

Esto podría significar hablar con familiares y amigos para ver qué les funcionó. Escuchar historias personales puede enseñarle nuevos trucos y ayudarlo a mantenerse motivado.

También hay profesionales que pueden ayudarlo a alcanzar sus metas específicas, grandes o pequeñas, según su situación específica. Es posible que pueda hacerlo por su cuenta, pero probablemente no será tan fácil ni efectivo.

Las cooperativas de crédito como SELCO Community Credit Union tienen como objetivo ayudarlo a comprender su panorama financiero general, identificar formas de ahorrar más y comenzar con las herramientas digitales. Incluso tienen asesores financieros dedicados listos para reunirse por video, por teléfono o en persona para hablar de inversiones, seguros y más.

Tenga en cuenta también el futuro más lejano

Por extraño que pueda parecerle a alguien que recién comienza su carrera, nunca es demasiado temprano para comenzar a planificar su jubilación. (Y para aquellos de nosotros que estamos en sus carreras, nunca es demasiado tarde).

La buena noticia: la planificación de la jubilación no es tan dolorosa como podría pensar, especialmente con un experto que está emocionado de echar una mano.

Los asesores de SELCO pueden ayudarlo comprender las opciones de inversión y jubilación que se adapten a su estilo de vida, para que pueda comenzar a prepararse hoy sin sentirse abrumado. Es sabio apoyarse en un profesional, especialmente cuando recién está comenzando. Independientemente de las preguntas o inquietudes que tenga, es probable que ellos las hayan escuchado (y hayan ayudado) antes.

¿Qué estás haciendo para planificar el futuro mientras disfrutas de tu presente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *